DHL, una de las mayores empresas de logística del mundo, realizó una prueba exhaustiva del Tesla Semi. Tras su pedido en 2017, el Tesla Semi sufrió múltiples contratiempos de producción antes de su puesta en servicio. Pero parece que la espera mereció la pena. Durante una prueba de dos semanas este pasado verano, DHL probó …
DHL confirma el impresionante rendimiento del Tesla Semi
DHL, una de las mayores empresas de logística del mundo, realizó una prueba exhaustiva del Tesla Semi. Tras su pedido en 2017, el Tesla Semi sufrió múltiples contratiempos de producción antes de su puesta en servicio. Pero parece que la espera mereció la pena. Durante una prueba de dos semanas este pasado verano, DHL probó el vehículo en operaciones reales en Estados Unidos.
La tan esperada prueba del Tesla Semi de DHL
En 2017, DHL realizó un pedido de 10 Tesla Semi. El camión eléctrico tuvo contratiempos de producción durante siete años antes de que finalmente saliera a la venta. A lo largo de un recorrido de 3.000 millas en Estados Unidos, se llevaron a cabo las pruebas, incluyendo el camión en las operaciones regulares de DHL. Un camión de larga distancia lleno que pesa 75.000 libras (34 toneladas métricas) recorre 390 millas. Con puntuaciones perfectas, el Tesla Semi demostró su capacidad para remolcar cargas enormes en distancias largas con una sola carga.
Rendimiento que superó las expectativas
La eficiencia del Tesla Semi fue una de las principales lecciones aprendidas del experimento. DHL superó incluso las expectativas de Tesla con una tasa de consumo de energía por milla de 1,72 kWh. Durante casi la mitad del tiempo, el vehículo circuló a velocidades superiores a 80 km/h (50 mph). Este rendimiento se mantuvo constante. Dado que Tesla había previsto una tasa de eficiencia de unos 2 kWh por milla, los logros de DHL son aún más notables.DHL reveló que realizó una prueba de su camión eléctrico durante el verano en colaboración con sus socios de la cadena de suministro en EE.UU.:
Durante un período de prueba de dos semanas este verano, DHL Supply Chain EE.UU. echó un vistazo a fondo bajo el capó del Tesla Semi, integrando el camión eléctrico en 3.000 millas (5.000 km) de operaciones normales fuera de Livermore, California. La prueba incluyó un largo recorrido de 625 km (390 millas) – completamente cargado con un peso bruto combinado de 34 toneladas métricas (75.000 libras) – confirmando la capacidad del Tesla Semi para transportar cargas útiles típicas de DHL a larga distancia con una sola carga.
El factor coste-eficiencia
Los camiones eléctricos tienen otras ventajas además de las medioambientales, como el Tesla Semi. La prueba también demostró el posible ahorro de costes. El funcionamiento del Semi podría tener un coste energético de tan sólo 0,15 dólares por milla, basándose en una media de 1,7 kWh por milla. Esto hace posible que las empresas de logística reduzcan significativamente sus costes operativos. Para DHL, esto implica la oportunidad de reducir significativamente los gastos de combustible sin sacrificar la calidad del servicio.
DHL está dispuesta a incluir el Tesla Semi en su flota de Estados Unidos tras el buen resultado de la prueba. La corporación declaró que seguirá adelante con el camión eléctrico después de que Tesla empiece a producir grandes cantidades, lo que se prevé que ocurra en la Gigafactoría de Nevada en 2026. Graham Caroll, responsable de desarrollo de negocio de semirremolques de DHL, destacó el valor de mejorar la eficiencia y la autonomía.
La creciente presencia de Tesla en el mercado
DHL no es la única empresa que ha probado el Tesla Semi. En California, PepsiCo, otro de los primeros usuarios, ya está haciendo uso de los vehículos. Dan Priestley, jefe de la división de semiingeniería de Tesla, dio más detalles durante una convención de transportistas en Alemania. La flota piloto del Semi ha recorrido ya más de 6,5 millones de kilómetros, y un solo camión ha recorrido 248.000 kilómetros en sólo 18 meses. Con una tasa de disponibilidad del 95%, que incluye tanto el mantenimiento planificado como el no planificado, el Tesla Semi está demostrando su fiabilidad en usos prácticos.
Aunque la prueba de DHL se llevó a cabo en Estados Unidos, la empresa opera sustancialmente en Europa. Con el aumento de la producción en los próximos años, Tesla ya tiene planes para lanzar el Semi en el mercado europeo.
La tecnología de los camiones eléctricos avanzó significativamente con el experimento del Tesla Semi de DHL. El vehículo eléctrico demostró su capacidad para remolcar grandes cargas, recorrer grandes distancias y mantener una eficiencia energética muy por encima de las expectativas. Empresas como DHL probablemente liderarán el cambio a camiones eléctricos a medida que aumente la producción, allanando el camino para un futuro más económico y respetuoso con el medio ambiente en la logística.
Subscribe to Our Newsletter
Keep in touch with our news & offers